-
Arquitectos: COA Arquitectura
- Año: 2014
-
Fotografías:Delfoz DS
-
Proveedores: Hunter Douglas, Acuity Brands, Cimbra Peri, Construlita, EMYCSA, Grupo Cementos de Chihuahua, Lithonia Lighting, Lumark, Tecnolite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la Ermita a Nuestra Señora de Guadalupe surge a partir de la donación de 50 Hectáreas para la construcción de un complejo Diocesano, cuya principal obra será la Basílica de Guadalupe. El terreno se encuentra ubicado en una zona conurbada entre los municipios de Aquiles Serdán y Chihuahua.
Al ser un proyecto a largo plazo, se consideró la necesidad de construir una Ermita que permitiera ir formado comunidad tanto en el sentido religioso como en el ámbito social, ya que además de usarse para las prácticas de devoción se pueden realizar eventos de carácter cultural por la falta de equipamiento en la zona. Esta es una de las premisas más importantes, ya que se debió concebir como un espacio de usos múltiples capaz de albergar a una gran afluencia de personas, permitiendo generar un elemento de referencia que otorgue un sentido de pertenencia a los actuales usuarios.
La Ermita se conceptualiza en dos elementos que crean una gran sombra, uno de concreto que actúa como espacio de ceremonia o función (según sea el caso) y el otro de metal que es más elevado y corresponde al área de espectadores.
Al ser tan contrastantes con su entorno crean en el paisaje un refugio tanto espiritual como físico que gradualmente se va integrando a su contexto. Además indican de manera gráfica su clara vocación integrando signos religiosos como son la cruz y la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.
Dentro del sistema constructivo se destaca el diseño estructural del volumen de concreto, ya que la cubierta del presbiterio/escenario, cubre un claro de 22m y se encuentra simplemente apoyada en una serie de columnas que quedan ocultas al interior de los muros que confinan dicha área.